Por una vejez plena, digna y saludable.

Ser “viejo” es un calificativo que muchos rechazan, porque socialmente se le considera sinónimo de perdida de belleza, de inutilidad, estorbo o carga. Así las personas de la de la tercera edad o adultos mayores, llegan a añorar la connotación que en las culturas ancestrales o indígenas es sinónimo de sabiduría y respeto.

El envejecimiento es una experiencia universal y personal. Los hombres y las mujeres de 60 años son hoy la población de más rápido crecimiento en el mundo. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las cifras de personas mayores muestran un crecimiento sostenido desde el año 2000 y para el 2025 serán el 14% del total de la población.

Al mismo tiempo, las necesidades de salud específicas del adulto mayor aumentan, tanto como la demanda de proveedores de servicios médicos que los comprendan. Este fenómeno de envejecimiento de la población es una realidad que dibuja un panorama muy sombrío para este segmento de la población.

Entre 1930 y 2014, la esperanza de vida de la población mexicana se duplicó y las mujeres sumaron a sus opciones 43 años, en tanto los varones 39; lo cual significa grandes desafíos para los sistemas de pensión, jubilación y salud, principalmente.

Lo anterior se reconoce en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, que plantea que la etapa de transición demográfica en que se encuentra nuestro país supone una demanda más elevada de servicios. El incremento de adultos mayores generará un impacto en el sistema de salud y desafíos a la organización familiar, así como cargas adicionales de trabajo de cuidados, en especial para las mujeres.

De acuerdo con las proyecciones de población del Consejo Nacional de Población, en 2017 residen en el país 12 millones 973 mil 411 personas de 60 y más años; en Jalisco paso de 391 mil 188 personas en 1990 a 797 mil 863 en el 2015 y se proyecta que para el 2030 lleguen a superar el millón trecientos mil habitantes.

¿Estamos preparados y educados para atender a esta población?, ¿contamos con los recursos económicos, materiales, de infraestructura, y humanos para no orillar a esta población al abandono y a una muerte triste y dolorosa?

No podremos negar la realidad de hoy,  pero podemos cambiar el final de la vida de todo ser humano que llega a 60 años y más. Primero, se requiere hacer conciencia y reconocer que si no tenemos un accidente o enfermedad mortal que nos impida llegar a esta edad, todos seremos ancianos y tenemos en nuestras manos la posibilidad de mejorar esa ancianidad.

¿Cómo?  Preparándonos desde la juventud para una vida saludable, aprendiendo en las diferentes etapas de la vida y vivirlas saludablemente, no esperar a llegar a los 60 años para empezar a cuidarnos.

Tenemos que prepararnos para envejecer, reconocer que tenemos que planear nuestro día a día y dedicarle un tiempo al trabajo y/o estudio, otro al ejercicio, a las relaciones para tener un sano crecimiento psico-social, al esparcimiento y muy importante a la familia.

Son muchos los aspectos que permiten prepararnos para la vejez a lo largo de la vida, para arribar a una ancianidad sana y equilibrada.

Por esto podemos decir “que toda persona tendrá la vejez que preparó”. Todavía podemos cambiar el mito de que toda vejez es sinónimo de enfermedad e invalidez. Modifiquemos la idea de que todo anciano es demente e inútil, para ello debemos activarnos, física, mental, espiritual, emocional y socialmente.

Prepararnos es la clave. Busquemos a los especialistas y tomemos talleres, cursos, conferencias y pongámonos en manos de personas preparadas. Solo así tendremos la oportunidad de llegar a ser unos grandes seres humanos y, con la edad, podremos aportar a dignificar la ancianidad.

 

Agustín Ríos Vélez

Lic. En Administración de Empresas por la UNAM
Colaborador del Centro de Formación para la 3ª edad M. Teresa de Calcuta A.C.

 

Pilar Pont Geis  Tercera Edad, Actividad Física y Salud   Editorial Paidotribo Barcelona.
Smith – Bierman  Las Edades Biológicas del Hombre Edt.  Mas estimados con información de las proyecciones de la población,  México D.F.
Dr. Víctor F. Villa Esteves  Cuidados y Autocuidado del Anciano. Ediciones Cuellar  Guadalajara jal. México.
Dr. Marcel Salles Mora Apuntes de Bioética  Centro de Formación M. Teresa de Calcuta.
Organización de las Naciones Unidas [ONU] (s/f). Envejecimiento. Recuperado el 6 de junio de 2017, de: http://www.un.org/es/sections/issues-depth/ageing/index.html.
67.a Sesión del Comité Regional de la OMS para las Américas Washington, D.C., EUA, del 28 de septiembre al 2 de octubre del 2015
CONAPO 2015 , Indicadores de la población de 60 años y más estimados con información de las proyecciones de la población, 1990-2030.
I69.ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD A69/17 Punto 13.4 del orden del día provisional Acción multisectorial para un envejecimiento saludable basado en el ciclo de vida: 22 de abril de 2016
INEGI  Encuesta Intercensal 2015.
¡Comparte!

Share your thoughts