Construyendo y haciendo comunidad.

El mes de septiembre de 2017 ha dejado una terrible marca en las comunidades del estado de Morelos; de sus 33 municipios, 20 fueron afectados de forma grave. El temblor que cimbró nuestro país hizo visible la vulnerabilidad y la pobreza en que viven miles de familias, además de provocar la pérdida de su patrimonio y de sus fuentes de empleo. Es a partir de esta situación de emergencia que Fundación Comunidad se suma a la Construcción Integral de Morelos, a través de una propuesta encaminada a promover la resiliencia comunitaria, la participación y la cooperación en las comunidades afectadas. La incidencia de este proyecto consiste en “hacer comunidad y potencializar las capacidades de las personas” a partir de la reconstrucción de sus casas.

Esta propuesta ha sido posible gracias a la alianza establecida con Yankuik Kuikamatilistli, en Xoxocotla, un equipo con una larga trayectoria de trabajo vinculada a los procesos comunitarios. Gracias a su experiencia, hemos logrado articular el trabajo grupal e intergeneracional para la construcción de casas y para el fortalecimiento de las relaciones en la comunidad, al potencializar las capacidades y habilidades de cada persona.

El trabajo diario se realiza en “faenas” donde niñas, niños, jóvenes, mujeres, hombres y ancianos participan en formación y en la construcción de casas. Un aspecto clave en esta experiencia ha sido aprender a trabajar juntos, lo que ha permitido, entre otras cosas, reconocer fortalezas, áreas de oportunidad, identificar límites, divergencia de opiniones y lograr hacer circular la palabra. Todo esto con la intención de promover actitudes de cooperación (para aprender a dar y ofrecer ayuda), de contención emocional (cuando las familias afectadas sienten incertidumbre, tristeza o desesperación) y a la vez a delegar las tareas y aprender contenidos técnicos (armado de columnas, zapatas, elaboración de adobes, en específico).

Esta es una forma establecer una relación con el resto del mundo al desarticular el aislamiento, el pensarse de forma solitaria. Es un proceso que articula la emoción, los saberes. De este modo, el trabajo cooperativo ha creado una sinergia distinta en la comunidad de Xoxocotla. Esta experiencia ha transformado y fortalecido a la comunidad desde adentro.

Para nosotras, en Fundación Comunidad, es un placer ver cómo germina esta semilla de esperanza en esta comunidad, donde muchas familias lograron organizarse, dialogar y pensarse de forma conjunta, a pesar de haber perdido sus casas, sus pertenencias.

A ocho meses de trabajo junto a Yankuik Kuikamatilistli, hemos logrado construir 13 casas, lo que significa que 52 familias (230 personas) están siendo beneficiadas. Nuestra meta es construir un total de 52 casas, un centro comunitario y una red de economía solidaria, así como acompañar el proceso comunitario que está permitiendo retejer relaciones de cooperación y solidaridad entre personas, de distintas edades, en la propia comunidad.

Durante estos meses hemos construido una red de alianzas entre empresas, organizaciones de la sociedad civil e instituciones educativas, que han estado colaborando, cada una desde su área, en este proyecto de construcción donde la propia comunidad es la protagonista de su transformación.

 

Jennifer Arias Reyes
Coordinación de Programas
Miriam Miranda Trujillo
Coordinación de Comunicación, Vinculación y Voluntariado

Fundación Comunidad, https://www.comunidad.org.mx/

Fundación Comunidad forma parte, al igual que Corporativa de Fundaciones, de la Alianza de Fundaciones Comunitarias de México, A.C. (Comunalia).
Las Fundaciones Comunitarias, miembros de Comunalia, están presentes en 14 estados del país, distribuidas desde el norte al centro y sur del país en Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.
Estas Fundaciones Comunitarias desarrollan una gran diversidad de líneas estratégicas que abarcan educación, equidad de género, cultura, desarrollo de base, desarrollo local, salud, medio ambiente, vivienda, comunicación, migrantes, empleo, turismo, voluntariado, fortalecimiento a organizaciones de la sociedad civil y grupos de base, participación ciudadana, desarrollo comunitario, filantropía y responsabilidad social.

¡Comparte!

2 Comments

Join the discussion and tell us your opinion.

Likereply
agosto 28, 2018 at 12:36 pm

Like!! I blog frequently and I really thank you for your content. The article has truly peaked my interest.

ปั้มไลค์เพจreply
agosto 29, 2018 at 12:36 pm

I went over this site and I think you have a lot of good information, saved to fav 🙂

Leave a reply