Por una #FiscalíaQueSirvaJalisco

El actual sistema de procuración de justicia en Jalisco (y a nivel nacional también) está en crisis, y todas las personas que hemos sido víctimas de algún delito lo sabemos. Todos conocemos a alguien que en los últimos 12 meses ha sido asaltado a mano armada en las calles, que le han robado su auto a punta de pistola, que se han metido a sus viviendas para despojarles de sus pertenencias,  que les han cristaleado el auto; o peor: conocemos a personas que le han ocurrido cada una de esas circunstancias.

Estos no son casos aislados, sino que los datos nos dicen que es la norma en Jalisco. La Organización Impunidad Cero precisamente presentó hace unos días su Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías 2018.[1] Este informe nos da algunas luces sobre la situación y efectividad de la Fiscalía General del Estado de Jalisco. Por poner un número, por cada mil delitos que se denuncian en la entidad, sólo cuatro son esclarecidos.[2] Con este grado de impunidad –donde es casi un hecho que si cometes un delito no pisarás la cárcel– no es de extrañar que 60% de los tapatíos sientan que vivir en Guadalajara es inseguro de acuerdo a la Encuesta de Percepción 2016 de Jalisco Cómo Vamos.

La reforma a la fiscalía impacta directa o indirectamente en el trabajo que realizan distintas organizaciones de la sociedad civil. Las luchas feministas en contra de la violencia de género, el combate a la corrupción, la búsqueda de justicia para las y los desaparecidos, la búsqueda del respeto a la dignidad humana y los Derechos Humanos; todas y cada una de esas causas pueden beneficiarse de una fiscalía renovada. La procuración de justicia es, al final de cuentas, uno de esos temas que podemos casi catalogar como un consenso.

Es en este contexto que el pasado 17 de julio el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, arropado por más de 40 organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y la iniciativa privada, presentó lo que se conoce como #FiscalíaQueSirvaJalisco. Esta es una propuesta que condensa los puntos mínimos que todas estas organizaciones consideran necesarias para renovar la Fiscalía. Son cuestiones que hasta parecen de sentido común: dotar a la Fiscalía de autonomía e independencia, asegurar la protección de los derechos humanos, generar un servicio profesional de carrera, tener un plan de persecución anual y la creación de un órgano ciudadano consultivo son algunos de estos puntos. Puede consultarse la totalidad de estos en http://cpsjalisco.org/.

La sociedad civil ha demostrado que es posible llegar a consensos sobre los cambios necesarios para nuestra comunidad. El balón está ahora en cancha de los legisladores.

 

Álvaro Quintero Casillas
Licenciado en Relaciones Internacionales por el ITESO
Integrante de Wikipolítica Jalisco y del Observatorio Permanente del Sistema Estatal Anticorrupción

[1] Zepeda Lecuona, G. R. (julio 2018). “Índice estatal de desempeño de procuradurías y fiscalías 2018”. En Impunidad Cero. [Disponible en https://www.impunidadcero.org/articulo.php?id=70&t=indice-estatal-de-desempeno-de-procuradurias-y-fiscalias-2018 ]
[2] Rodríguez, C. (17 de julio de 2018). “En Jalisco se esclarecen 4 de cada mil delitos denunciados, sólo supera a Guerrero y Tamaulipas: Impunidad Cero”. En Canal 44. [Disponible en http://udgtv.com/featured/jalisco-esclarecen-4-delitos-denunciados/ ]

¡Comparte!

1 Comment

Join the discussion and tell us your opinion.

Carmen Dalila Ruiz Miramontesreply
octubre 10, 2019 at 10:28 pm

Si funciono quejarme por este medio a un año de ingresar una demanda ante la fiscalia anti corrupción de Jalisco. el Martes 8 de octubre pasaron policías de investigación sobre la carpeta de investigación 645/2018 esta asignado a la agencia ministerio publico 1 a cargo de el abogado Chavira Perez Ricardo. Al presentar esta demanda hace mas de un años por encontrar trafico de influencias en servidores publicos del ayuntamiento de Zapopan Jalisco que al otorgar convenios a una asociación civil llamada Coto Miraflores la cual no existe por que no esta protocolizada como marca la ley, Dando origen a Cohecho y peculado generando daño patrimonia, daño moral y lo mas grave exponiendo mi vida al ser amenazada de muerte por este grupo de poder.

Leave a reply