17/9/2021

Lic. Pamela Cruz

Voluntariado: una forma de vida para la transformación social

Una de las herramientas más valiosas que la sociedad puede tener es el voluntariado, es una oportunidad para que las personas compartan su tiempo, talento, habilidades, conocimientos, y experiencia hacia diversas actividades que tienen un impacto social positivo.

 

Pero, ¿qué es el voluntariado y por qué es importante? La definición de voluntariado que estableció la Organización de las Naciones Unidas en su Asamblea General (resolución A/RES/56/38), señala que consiste en desempeñar diversas actividades y acciones de libre albedrío, en forma de servicio y participación ciudadana, con el fin de servir al bien colectivo,donde la remuneración económica no es un factor motivante para realizarlas[1].  

 

La ventaja del voluntariado es que es accesible para todos, sin importar condición socioeconómica, edad, nivel educativo, raza, género, nacionalidad, lugar de residencia, entre otros factores. Todos tenemos algo que retribuir, en donde quiera que nos desarrollemos personal y profesionalmente, por lo que es importante tomar conciencia de que cada uno delos que habitamos este planeta podemos dar algo de nosotros a los demás.

 

Con acciones como ésta, se adquieren además habilidades cívicas, ya que el voluntariado permea ciertos valores que pueden considerarse universales para contribuir hacia el interés común de la sociedad.

 

De esta manera, el voluntariado se convierte en un tema de justicia y compromiso social: no podemos esperar que sean los gobiernos y las organizaciones civiles los únicos que contribuyan para alcanzar la transformación social y la reducción de las desigualdades por sí mismas[2]. Se requiere la colaboración de todos los actores de la sociedad para lograr cambios sostenibles en el tiempo.

 

Un acto de buena voluntad moviliza a otras personas a sumarse a una cadena de buenas acciones que puedan ser replicables en todas partes, por ejemplo, rehabilitar y embellecer espacios públicos en colonias con altos grados de vulnerabilidad, hacer un huerto comunitario con los vecinos,proteger a las tortugas marinas, limpiar las playas; también entran acciones para combatir la exclusión social y la pobreza por medio de proyectos de desarrollo comunitario, apoyar en la construcción de casas de emergencia después de desastres naturales, atención médica a comunidades indígenas,campañas de alfabetización, entre muchas otras.

 

Sin embargo, no es tan sencillo como pudiera parecer, ya que la participación ciudadana y el voluntariado siguen reflejando porcentajes muy bajos en países como el nuestro. Según el Reporte World Giving Index 2017 (Índice Mundial de Generosidad)de la Charities Aid Foundation, México ocupa el lugar 102 en el ranking mundial sobre horas empleadas a voluntariado; mientras que países como Indonesia, Kenia, Myanmar, Sierra Leona, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Australia ocupan los primeros 10 lugares en este rubro[3].

 

Implica dar voz a grupos vulnerables ante los tomadores de decisiones, movilizar a más personas a unirse a diversas causas y fortalecer a organizaciones de la sociedad civil en su labor por encontrar soluciones efectivas ante las problemáticas que atienden.

 

Es indispensable que los sectores público y privado, ante todo a nivel local, fomenten un ambiente propicio para promover y alentar iniciativas para la participación de todos sus ciudadanos, que contribuyan en el desarrollo y empoderamiento de sus comunidades[4].

 

El potencial de acción es ilimitado; cuando nos involucramos e incluimos a otros en el mismo barco, nos convertimos en agentes de cambio. Desde mi experiencia personal, la satisfacción de apoyar con tiempo y esfuerzo en diversas causas y proyectos no tiene precio, desde una sonrisa de agradecimiento de las personas a las que ayudas hasta ver que la misma comunidad beneficiada se apropia de los proyectos de desarrollo, es más que suficiente para llenar un corazón voluntario.

 

A final de cuentas, el voluntariado es una expresión básica de las relaciones humanas[5], te permite conectar con otros, sumar esfuerzos, fortalecer la empatía y solidaridad hacia aquellas personas que han sufrido de exclusión; genera un sentido de agencia y valor humano que abona a la apropiación de conductas positivas para el entorno en donde nos desenvolvemos.

 

Existen diferentes plataformas de voluntariado internacional y nacional, las más conocidas son ONU Voluntarios que buscan contribuir a la paz y el desarrollo de comunidades en todo el mundo, así como AIESEC, Rotary International, Techo, CISV International, entre muchos más. No obstante, te invito a que busques organizaciones en tu ciudad que apoyen a la causa que más te llame la atención, y a la cual te gustaría compartir tus talentos para fortalecer su trabajo.

 

Existe incluso la modalidad de voluntario en línea[6], donde desde la comodidad de tu hogar, oficina e incluso tu café favorito, a través de tu computadora o dispositivo móvil, puedes unirte a diversas organizaciones internacionales y de la sociedad civil para hacer frente a las necesidades y retos del desarrollo humano y sostenible que enfrenta el mundo.

 

El voluntariado cambia tu vida, te inspiras e inspiras ala acción para abonar a nuestra comunidad con pequeños cambios positivos; como dice Eduardo Galeano “mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”,y creo que todos buscamos dejar huella en nuestro caminar por este mundo.

 

Localizando acciones, sumando voluntades, trabajando en red, replicando y escalando buenas prácticas, se pueden hacer pequeños grandes cambios. En este 2021, ¿qué te propones a hacer por los demás?


[1] UNV Social inclusion and volunteerism:Considerations for post-2015 development agenda.

https://sustainabledevelopment.un.org/content/documents/119520443_UN%20Volunteers%20POST-2015%20Brief%20-%20Social%20Inclusion%20and%20Volunteerism%20WEB.pdf

[2] UN Volunteers. (24enero 2017). The role of the United Nations Volunteers (UNV) Programme. SitioWeb: https://www.youtube.com/watch?v=FrlSVQPFyyE

[3] CAF (September 2017). World Giving Index2017. A global view of giving trends. Sitio web: https://www.cafonline.org/docs/default-source/about-us-publications/cafworldgivingindex2017_2167a_web_210917.pdf?sfvrsn=ed1dac40_10

[4] UN Volunteers. State of the World’sVolunteerism Report 2015. Transforming Governance. Sitio Web: https://www.unv.org/sites/default/files/2015%20State%20of%20the%20World%27s%20Volunteerism%20Report%20-%20Transforming%20Governance.pdf

[5]  UN Volunteers (28 sep 2016) The Power of Volunteerism.Sitio Web: https://www.unv.org/volunteerism/power-volunteerism

[6] UN Online Volunteering(2018) ¿Por qué el voluntariado en línea? Sitio Web: https://www.onlinevolunteering.org/es/%C2%BFpor-qu%C3%A9-el-voluntariado-en-l%C3%ADnea