Blog CF

En Corporativa de Fundaciones nos interesa crear vínculos de confianza entre los miembros de la sociedad. Apostamos por la discusión, el debate y la puesta en escena de las investigaciones, reflexiones y piensos sobre los temas que nos competen en torno al desarrollo. Este es un un espacio de diálogo para la comunidad. ¡Bienvenidos!

    Loading posts...
  • El derecho a la ciudad y la precariedad laboral en México.

    Medio siglo ha pasado desde la publicación de uno de los textos más significativos del siglo XX: El Derecho a la Ciudad de Henri Lefebvre (1968)[1].  La concepción de un derecho sobre la manera en que las ciudades eran modeladas surgió en un contexto crucial de profundos cambios estructurales que amenazaban y minaban las condiciones…

    ¡Comparte!
  • En plural.

    Cuando se trata de prestar atención a nuestros derechos humanos, continuamente escuchamos cómo cambiarían las cosas si la sociedad fuese “distinta”, si fuese más humana, vaya. Pero, ¿la sociedad nos hace, o nosotros la hacemos a ella? ¿Cuántas oportunidades tenemos como población para cambiar este sistema? Si retomamos la teoría de estructura y agencia que…

    ¡Comparte!
  • Construyendo comunidades más amplias en el continente americano.

    Original en inglés por: Michael Layton,  basado en material desarrollado por el BBCA colectivamente Traducción: Sabina Echeverri, Corporativa de Fundaciones “Construyendo comunidades más amplias en el continente americano” (BBCA por sus siglas en inglés) es una iniciativa liderada por CFLeads, en asociación con la Fundación Interamericana (FIA) y la Fundación Charles Stewart Mott. La iniciativa…

    ¡Comparte!
  • La esperanza en tiempos de incertidumbre y violencia.

    Vivimos inmersos en una cultura de la violencia, reflejada en los altos índices de acoso escolar, feminicidios, homicidios, violencia intrafamiliar, inequidad, discriminación, inseguridad, degradación de la naturaleza, corrupción, impunidad, entre otros fenómenos. Es “cultura” en la medida en que a lo largo del tiempo ha sido “interiorizada e incluso sacralizada por amplios sectores de muchas…

    ¡Comparte!
  • Ciudadanía activa global para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

    El mundo enfrenta grandes retos, que requieren soluciones globales: reducir las desigualdades, luchar por la justicia y la seguridad, tomar acción por el cambio climático, terminar con el hambre y la pobreza, defender los derechos humanos de las personas más vulnerables, entre muchas otras. En  2012, los países integrantes de la Organización de las Naciones…

    ¡Comparte!
  • Somos zurdos.

    Nos llaman de esta manera a los que utilizamos con más frecuencia el lado izquierdo del cuerpo, ya sea el brazo o la pierna. El ser zurdo ha sido visto siempre como un defecto y no como una habilidad: en pleno siglo XX, a las personas que somos zurdas nos amarraban la mano izquierda para…

    ¡Comparte!
  • Los migrantes de Jalisco en el contexto de las comunidades binacionales.

    Guadalupe salió de Guadalajara hacia Estados Unidos en un intento por evitar perder lo poco que le quedaba. Tras la muerte de su esposo y ante la falta de una educación que le permitiera conseguir un trabajo para mantener a sus hijos, su vida se tradujo en una lucha constante entre la vida deseada y…

    ¡Comparte!
  • Cercaron el cielo.

    Cada día, desde hace décadas, arriban a Tijuana personas que quieren “cruzar al otro lado”. Antes de llegar a esta, la última frontera, estos seres humanos han debido vivir cada uno una historia, pero sin duda todas ellas estarán permeadas por la necesidad, el miedo y lo azaroso del  camino. Los hay mexicanos, centroamericanos o…

    ¡Comparte!
  • Más mexicano que el nopal; crónicas de San Esteban.

    – Boletín de Prensa – El próximo viernes 23 de marzo, en punto de las 19:30 horas, en el restaurante “Chulada” tendrá lugar la segunda de una serie de presentaciones del libro: Crónicas de San Esteban. Esta obra forma parte de una investigación que, bajo el título de «Más mexicano que el nopal», fue impulsada en el…

    ¡Comparte!
  • Por una vejez plena, digna y saludable.

    Ser “viejo” es un calificativo que muchos rechazan, porque socialmente se le considera sinónimo de perdida de belleza, de inutilidad, estorbo o carga. Así las personas de la de la tercera edad o adultos mayores, llegan a añorar la connotación que en las culturas ancestrales o indígenas es sinónimo de sabiduría y respeto. El envejecimiento…

    ¡Comparte!