Loading posts...
  • Voluntariado: una forma de vida para la transformación social.

    Una de las herramientas más valiosas que la sociedad puede tener es el voluntariado, es una oportunidad para que las personas compartan su tiempo, talento, habilidades, conocimientos, y experiencia hacia diversas actividades que tienen un impacto social positivo. Pero, ¿qué es el voluntariado y por qué es importante? La definición de voluntariado que estableció la…

    ¡Comparte!
  • ¿Por qué tenemos que saber sobre el VIH?

    El VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) prevalece un problema de salud pública mundial, en México el estatus de dicho virus se ha denominado como “concentrado” porque el nivel de infecciones se mantiene en las mismas poblaciones denominadas de “mayor riesgo”. Pero lo interesante de todo el tema del VIH es el tipo de fenómeno social…

    ¡Comparte!
  • ¿Ves la inclusión como un tema ajeno a ti?

    Hace algunos años, cuando era una persona convencional (persona sin discapacidad), no me preocupaba mucho el tema de espacios o accesos adecuados para las personas con discapacidad, mucho menos me detenía a escuchar hablar de la inclusión a este sector de la sociedad. Respetaba las rampas, los cajones de estacionamiento, mas nunca me fijé si…

    ¡Comparte!
  • Dale, dale, dale… no sólo una vez al año.

    El conocido escritor Edward de Bono dice en la introducción a su libro Aprende a pensar por ti mismo que “Las ruedas traseras de un coche puede que sean excelentes, pero siempre serán inadecuadas.” Del mismo modo, me parecen excelentes las actividades navideñas mediante las cuales muchas personas expresan su generosidad y sentido de compartir…

    ¡Comparte!
  • Estamos vivas.

    Las calles pueden representar un peligro para nosotras, las mujeres, en un país donde al menos seis feminicidios1 son registrados cada día. Ir de casa al trabajo, pedalear, andar, conducir o tomar un autobús, taxi ejecutivo o cualquier otro medio de transporte como parte de nuestra jornada, nos pone en riesgo. Hoy por hoy, persiste…

    ¡Comparte!
  • Integrar al inmigrante, necesidad de nuestra comunidad.

    Durante mucho tiempo la ciudad de Guadalajara y el Estado de Jalisco, se colocaron en los nada honrosos primeros lugares en proveer de compatriotas al desarrollo de los Estados Unidos, es decir, se nos consideraba como uno de los estados “expulsores”, en el lenguaje de la migración. Nuestros paisanos, se iban con el sueño de…

    ¡Comparte!
  • El Sistema Estatal Anticorrupción y su correlación con los derechos humanos.

    El Sistema Estatal Anticorrupción, está dando sus primeros pasos en Jalisco. Lo anterior, tras años de demandas por parte de diversos actores políticos y de la sociedad civil. Así, apenas el pasado mes de julio se concretaron las modificaciones a la Constitución local y se aprobó por parte del Congreso del Estado la Ley del…

    ¡Comparte!
  • Repensar la vocación: una tarea para el docente.

    El tiempo que logra alguien mantenerse por el mismo sendero le permite compartir con los demás sus vivencias. En el camino de la docencia resalta el momento en que se toma esa decisión y se asume la para nada sencilla tarea de acompañar a los más jóvenes en el aprendizaje, en el conocimiento y en…

    ¡Comparte!
  • Gobierno, empresas y sociedad civil ¿tres sectores?

    (Segunda parte) Comentábamos en la primera parte acerca de las limitaciones que tiene el concebir el ámbito de la sociedad civil como un “tercer sector”, considerando al gobierno y la iniciativa privada como los dos sectores clásicos a partir de una separación entre lo público y lo privado. ¿De dónde surge la necesidad de realizar…

    ¡Comparte!
  • Con las mujeres al frente: por la redignificación de la política.

    Hablar de mujeres y política es quizá de los temas que más me mueven. Finalmente, el amor a la política lo aprendí de mi madre, recorriendo un municipio al interior del estado de Chihuahua cuando apenas contaba yo diez años. No es que ella fuera candidata y no es de sorprenderse: las mujeres que hacen…

    ¡Comparte!