Blog CF

En Corporativa de Fundaciones nos interesa crear vínculos de confianza entre los miembros de la sociedad. Apostamos por la discusión, el debate y la puesta en escena de las investigaciones, reflexiones y piensos sobre los temas que nos competen en torno al desarrollo. Este es un un espacio de diálogo para la comunidad. ¡Bienvenidos!

    Loading posts...
  • Construyendo y haciendo comunidad.

    El mes de septiembre de 2017 ha dejado una terrible marca en las comunidades del estado de Morelos; de sus 33 municipios, 20 fueron afectados de forma grave. El temblor que cimbró nuestro país hizo visible la vulnerabilidad y la pobreza en que viven miles de familias, además de provocar la pérdida de su patrimonio…

    ¡Comparte!
  • Cuando prometer sí empobrece.

    El estridente ruido de las campañas políticas que vivimos los ciudadanos en los pasados días, deja ver la tendencia de los políticos que aún orientan sus propuestas a recursos paliativos o acciones paternalistas que la mayoría de las veces son promesas prácticamente imposibles de solventar económicamente. Es claro que financiar este tipo de propuestas con…

    ¡Comparte!
  • La construcción de la ciudadanía desde los Usos y Costumbres; el caso de Cherán, Michoacán.

    El 27 de mayo, la comunidad indígena de Cherán en Michoacán eligió por tercera ocasión a los nuevos miembros de su Concejo Mayor, en un ambiente electoral que sobresale por su armonía y respeto, tanto en los candidatos como en sus electores. (Cambio de Michoacán, 2018) El 1 de septiembre, iniciará un nuevo periodo de gobierno…

    ¡Comparte!
  • Ruido excesivo y estado de derecho.

    Hace ya más de tres décadas el sociólogo jurídico Volkmar Gessner[1] advirtió que en México los conflictos cotidianos entre vecinos no suscitan el interés de los gobernantes. Esa indiferencia ha persistido desde entonces justificada en el razonamiento de que los recursos del Estado deben destinarse a problemas jerárquicamente más graves. Los conflictos vecinales, “menos espectaculares,…

    ¡Comparte!
  • Nuestra mirada hacia la igualdad.

    “El cambio hacia un mundo más igualitario se producirá en una persona tras otra. Con cada mujer que toma la decisión de avanzar, nos vamos acercando cada vez más al objetivo de la igualdad real.” – Sheryl Sandberg, directora de operaciones de Facebook (Libro “Vayamos Adelante”). No hay límites cuando se trata de lo que…

    ¡Comparte!
  • Migración: un testimonio narrado desde la esperanza.

    El siguiente es un texto libre basado en una ponencia de Flor María Rigoni, de los Misioneros de Scalabrini, presentada ante la ONU en el marco de conferencias alrededor de las nuevas perspectivas sobre los aspectos de la migración, el 3 de mayo de 2018, en Nueva York.   En su viaje a lo largo…

    ¡Comparte!
  • Sobre la sororidad.

    Sobre la sororidad En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres el pasado 8 de marzo, una de las palabras a las que se aludió con mayor frecuencia durante las manifestaciones públicas y en redes sociales fue “sororidad”. Tal vez lo has escuchado antes, o es la primera vez que te…

    ¡Comparte!
  • Una agenda por la igualdad.

    El siguiente texto recoge trabajos y opiniones de académicos, comunicadores, activistas y comunidades, para dar forma a una agenda local frente a la pobreza y la desigualdad, que se suma a los esfuerzos nacionales e internacionales para revertir las condiciones actuales de injusticia social. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos por la Organización de…

    ¡Comparte!
  • El derecho a la ciudad y la precariedad laboral en México.

    Medio siglo ha pasado desde la publicación de uno de los textos más significativos del siglo XX: El Derecho a la Ciudad de Henri Lefebvre (1968)[1].  La concepción de un derecho sobre la manera en que las ciudades eran modeladas surgió en un contexto crucial de profundos cambios estructurales que amenazaban y minaban las condiciones…

    ¡Comparte!
  • En plural.

    Cuando se trata de prestar atención a nuestros derechos humanos, continuamente escuchamos cómo cambiarían las cosas si la sociedad fuese “distinta”, si fuese más humana, vaya. Pero, ¿la sociedad nos hace, o nosotros la hacemos a ella? ¿Cuántas oportunidades tenemos como población para cambiar este sistema? Si retomamos la teoría de estructura y agencia que…

    ¡Comparte!