Loading posts...
  • Con las mujeres al frente: por la redignificación de la política.

    Hablar de mujeres y política es quizá de los temas que más me mueven. Finalmente, el amor a la política lo aprendí de mi madre, recorriendo un municipio al interior del estado de Chihuahua cuando apenas contaba yo diez años. No es que ella fuera candidata y no es de sorprenderse: las mujeres que hacen…

    ¡Comparte!
  • El dulce horizonte de lo comunitario.

    La comunidad es el aquí, el ahora y el nosotros y para cada persona, este concepto forma parte de sus circunstancias de vida. Aún en este tiempo en que, como señala Bauman (2006) “lo macro pretende usurpar a lo micro”, no es posible entender el sentido de comunidad ni el de bienestar apartado de estas…

    ¡Comparte!
  • Interesar a los jóvenes: el reto posible.

    A pocas semanas de ocurridos los sismos de septiembre pasado, una de las imágenes más evidentes y positivas de la tragedia es que son las grandes catástrofes las que reivindican en sociedades como la mexicana la necesidad de participar. Y aunque la cultura de ayudar antecede a cualquier gobierno, la sociedad, como ente organizado para…

    ¡Comparte!
  • Gobierno, empresas y sociedad civil ¿tres sectores?

    (Primera parte) Hablar de sector público y sector privado suele ser ya parte de nuestra cotidianidad. Sin embargo, una vez que nos salimos del ámbito de las personas que trabajan de cerca con temáticas sociales (y aún a veces incluso dentro), referirnos a la sociedad civil en conversaciones con otros públicos hace evidente que es…

    ¡Comparte!
  • Reflexiones y diálogos.

    Hace algunos meses, el equipo de Corporativa de Fundaciones realizamos un ejercicio de reflexión y diálogo acerca de cómo alcanzar los objetivos propuestos en nuestro plan estratégico, que -no lo niego- a veces parecen inalcanzables; algunos dirían que hasta utópicos. Regularmente, de estas reuniones surgen muchas ¡muchísimas! ideas. Algunas de ellas las podemos llevar a…

    ¡Comparte!